dimecres, 14 d’octubre de 2015

Gonzalo Iturriaga, el nuevo enólogo de Vega Sicilia


El mundo del vino se vio sorprendido hace unas semanas, con la noticia de la salida de Vega Sicilia del enólogo Xavier Ausàs, de la que ha sido director técnico del grupo bodeguero, durante 23 años.
El 1 de septiembre, se incorporó al grupo Vega Sicilia, el enólogo  Gonzalo Iturriaga de Juan,  de 38 años, y pasó a dirigir vega Sicilia.
La salida de Xavier Ausàs, se conoció el pasado siete de agosto, aunque, según informó la bodega en un comunicado, su salida se produjo tras un acuerdo con la compañía.
Gonzalo Iturriaga (Madrid, 1977) declaró que estar en Vega Sicilia es el reto más importante de su vida porque "Es la bodega más prestigiosa de España y una de las más célebres del mundo".
Iturriaga, es ingeniero agrónomo y especialista en enología, estudió en Burdeos y comenzó su trayectoria en la bodega familiar de Ribera del Duero Alonso del Yerro de 2002 a 2004 y director técnico de las extremeñas Bodegas Habla, desde 2004 hasta 2009.
Ahora se ocupará de las cinco bodegas que controla el grupo Tempos Vega Sicilia, que agrupa a la bodega de Valbuena de Duero con los vinos Vega Sicilia Único, Reserva Especial y Valbuena; Alión, en Ribera de Duero; Pintia, en Toro; Macán, en Rioja, y Oremus, en Tokaji (Hungría).
Ha pasado también por la empresa de productos enológicos Lamothe-Abiet, donde ha ejercido como export manager para España, Portugal y Latinoamérica.
El consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, informa en un comunicado que el nombramiento de Iturriaga “abre una nueva etapa que seguirá el camino marcado por la bodega durante sus 150 años de historia: el compromiso con la calidad”, algo que Álvarez atribuye a “muchos años de esfuerzo y constancia”. Se muestra convencido de que se ha cumplido una etapa (con Ausás al frente) y comienza otra en la que “los grandes vinos que elaboramos seguirán siendo aún más grandes todavía”.
Álvarez ha reconocido en el mismo comunicado el trabajo de Ausás durante 23 años por “saber dotar a los vinos de una personalidad bien definida respetando siempre la identidad de la tierra y los estilos de cada región”.

Ausàs, al que le llueven todo tipo de ofertas, puede que trabaje en algún proyecto propio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada